El lío que hay con los “quads” a escasos días de que miles de personas se echen al campo para recoger aceituna es monumental. “Si un inspector de trabajo aplica la normativa que nos ponen encima de la mesa a rajatabla, la sanción iría de 2.000 a 6.000 euros”, afirma el secretario general de COAG en Jaén, Juan Luis Ávila. Tanto COAG, como UPA y Asaja están en el mismo frente. Saben que casi todas las cuadrillas han incorporado un “quads” para tirar de los lienzos con aceituna y que supone un avance enorme.
En cambio, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales y la Inspección de Trabajo cogen la normativa y piensan que hacen falta medidas de seguridad que estos vehículos no tienen.
El conflicto está en que los “quads” de paseo podrían ser peligrosos. De hecho, algunos cogen velocidades muy altas. Sin embargo, los fabricantes de maquinaria dieron un paso más para hacer estos vehículos adaptados al campo. Por eso, los limitaron a 40 kms/hora, le pusieron sonido de marcha atrás, un rotativo, cinturón de seguridad y arco de seguridad. Pero, el arco de seguridad hace que los “quads” no entren por debajo de muchos árboles. De ahí que las organizaciones agrarias se agarran a un Real Decreto que dice que la maquinaria con menos de 600 kilos no necesita el arco. De hecho, hay pequeños vehículos agrícolas que están homologados y no lo llevan. En cambio, los expertos en prevención cogen la ley y creen que sí. Y aquí se crea un vacío legal que ha generado una enorme discrepancia.Fuente. El Diario de Jaen.